CURSO PRESENCIAL CS-DETIN-17P                Versión 2018     (16 horas cronológicas) 

 

SISTEMAS DE DETECCION DE INCENDIO Y AUDIO  EVACUACION

                                                                                           Relator : Carlos Selman  Dáccarett 

                                                                                                               ( www.csconsultora.cl)

Curso Presencial 16 horas cronológicas

  1. PRESENTACIÓN          

                           

En Latinoamérica y especialmente países como Ecuador, Perú, Argentina y recientemente Haití y Chile,  han sido escenarios de importantes terremotos, con un gran número de víctimas. Con excepción de algunos países, importantes normas son  contempladas para obtener una  construcción de altura resistente a estos embates de la naturaleza, siendo ellas altamente exigentes en países como Chile.

¿Qué sucede con el riesgo de incendio que cobra mayor número de víctimas?

 

Existen datos de países desarrollados, que señalan en solo un año, un promedio de  tres mil incendios reportados que cobran  la vida de 3800 civiles. En países en vías de desarrollo, los índices de mortalidad ante incendios son mayores.

 

La tecnología de incendio se conoce desde hace más de cuarenta años. En la actualidad es muy común  encontrar edificios de la década de los años  setenta u ochenta, como es el caso de  instituciones financieras, grandes corporaciones e incluso edificaciones de gobierno y públicos, todos ellos  protegidos con los mismos sensores de esa época. Estas antiguas instalaciones de detección de incendio prevalecen con escasa atención, lo cual  se suma a la obsolescencia de los equipos por cumplimiento de su vida útil. Esta combinación de factores genera un   Falso Sentido de Seguridad.

 

Por otra parte, la nueva construcción es cada vez más ligera y con materiales que permiten una rápida propagación de un incendio,  muchas de ellas con equipamiento instalado “por cumplir” sin un diseño que asegure la protección de vidas y de la propiedad.  A ello se suman también grandes construcciones de alto valor patrimonial que no disponen de ningún tipo de sistemas de prevención de incendios. Todo esto hace cada vez más necesario conocer la tecnología para Detección Temprana de Incendios, objeto de este curso. 

  1. OBJETIVO DEL CURSO

 

En el curso de 24 horas  a realizar en tres sesiones diarias de ocho horas cada una, el alumno podrá reconocer los componentes de los sistemas de Detección de Incendio, diseñar soluciones o evaluar las existentes y planificar migración a nuevos sistemas. Con los conocimientos adquiridos, podrá  comprender  la operación y  respuesta  de los diferentes tipos de sensores ante distintos fenómenos físicos que ocurren en cada incendio, recibiendo conocimientos para definir la tecnología más adecuada para diseñar satisfactoria y responsablemente un sistema que proteja personas y bienes.

 

El curso contiene información de alternativas de tecnologías de control, detallando  parámetros que exigen las normas internacionales más utilizadas en la región para asegurar la mejor respuesta, exponiendo  además configuraciones y capacidades. Se incluye temas como multiplexión de señales, Detección Analógica, Inteligente y Audio Evacuación, este último como una solución fundamental para permitir aviso automatizado y escapes de grandes edificios en tiempos mínimos.

 

  1. DIRIGIDO A

 

El curso está dirigido a profesionales que laboran o están relacionados con el  área de seguridad, y que posean  responsabilidades sobre sistemas de detección de incendio como es el caso de Administradores, Operadores, Arquitectos, Constructores, Funcionarios de Gobierno e Instituciones, Ingenieros, Empresas de Instalación y Servicio y toda persona que desee  iniciar un emprendimiento en esta área de gran crecimiento este último tiempo.

 

  1. CONTENIDOS

 

Al comienzo del curso se exponen fenómenos físicos que ocurren durante un incendio, analizando el  comportamiento de elementos técnicos y revisando los aspectos de prevención de riesgos necesarios que deben ser evaluados para una correcta protección.

 

Posteriormente se revisan los aspectos de electricidad aplicada a los sistemas de detección de incendio, para comprender en forma muy simple los factores que influyen o participan en el comportamiento u operación de los equipos.

 

En los siguientes temas de contenido se exponen los  mecanismos más utilizados de detección de fuegos  para obtener una detección oportuna y adecuada a la arquitectura de los recintos. Se revisan las especificaciones más usadas de acuerdo a las normas internacionales afín de poder utilizarlas en diseños capaces de cumplir con el objetivo de detección temprana de un incendio.

Se incluyen modernas tecnologías como sensores analógicos, aspiración, comandos remotos, paneles inteligentes y otras de vanguardia,  entregando al alumno la más actualizada información y tendencias de sistemas de detección de incendio.

El curso incluye además interesantes demostraciones de diseño y aplicaciones con la herramienta AUTOCAD ampliamente utilizada por los proyectistas